C/ Portal de Rey 3 Oficina 9, 01001 VITORIA URGENCIAS 692702486 isalazar@salazarabogados.eu
El Tribunal Supremo declara como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos imponen a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas. Hay en marcha organizaciones de consumidores que reclaman estos gastos de formalización de la hipoteca en los tribunales. “Esperamos avalanchas de denuncias” dice Enrique García, portavoz de la Organización de consumidores y usuarios (OCU).

La OCU a través de la pagina web ha iniciado campaña para ver cuantas personas se han visto afectadas por estas claúsulas. “Hasta día de hoy, se han puesto en contacto 15.000 consumidores para reclamar, esperamos aún muchos mas”.

La sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo, declara abusiva la cláusula que el banco impone al prestatario el pago de todos los gastos, los tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario.

Los gastos de formalización de hipoteca corresponden a: La factura de tasación del inmueble, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, el trámite de la notaría para la Escritura, las cuotas de gestoría y Registro de la Propiedad e Impuestos de Actos jurídicos Documentados. Según informa la OCU, la media de consumidores de los gastos ascienden a 3.000 €, siendo variable esa cantidad.

 

¡Cuidado no aceptes cualquier cosa!

¿PUEDO REALIZAR UNA RECLAMACIÓN?

La sentencia del Supremo del 23 de diciembre del 2015, afecta a los que tengan una hipoteca viva o si la han amortizado.

Las fuentes jurídicas aconsejan acudir primeramente a las organizaciones de consumidores. Posteriormente realizar una reclamación vía judicial, siendo necesario aportar todas las facturas de los gastos realizados. Si el cliente no dispone de la documentación necesaria, podrá pedírsela al banco.

El plazo para la reclamación se dispone de cuatro años desde la sentencia de Diciembre de 2015. Para los consumidores que amortizaron la hipoteca, podrán reclamar si el pago íntegro se realizó cuatro años antes de la sentencia. Afecta solamente a consumidores, no a las empresas, y afecta tanto a las hipotecas de vivienda habitual, segundas o incluso terceras viviendas.

Tan fácil como contactar con Salazar Abogados enVitoria expertos en reclamación de Gastos hipotecarios

¿QUÉ GASTOS PODRÍAS RECLAMAR?

Los gastos que pueden reclamar los consumidores son los gastos de la notaría, gestoría, el Registro de la Propiedad, e Impuestos de actos Jurídicos de la escritura hipotecaria. No hay una tasación fija de los gastos pero oscila entre el 2,5 % y el 3 % del préstamos hipotecario.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA REALIZAR LA RECLAMACIÓN?

-Escritura de la hipoteca.

-La factura del notario.

-La factura del registrador.

-El pago de Impuestos de Actos Jurídicos documentados. Confie en abogados bancarios para gestionar su reclamación.

¿QUÉ BANCOS HAN CAMBIADO LA CLAÚSULA DE GASTOS?

Actualmente son estos bancos, el BBVA, Caja Laboral, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank (antigua caja vital), y Santander.

Si quiere tener mas información aquí le indicaremos las ultimas noticias de prensa al respecto.

error: Content is protected !!