C/ Portal de Rey 3 Oficina 9, 01001 VITORIA URGENCIAS 692702486 isalazar@salazarabogados.eu
Como de cerca esta la custodia compartida tras el estallido de la burbuja del feminismo

Quiero manifestar en primer lugar que la presente entrada en el blog es especialmente difícil  profesionalmente. Significarse en un tema como este es arriesgado.

Temática: Dado que va a ser más un articulo que no es estrictamente jurídico. No es menos cierto que las fuentes del conocimiento jurídico son la ley, la doctrina, la jurisprudencia y la realidad social. Esta última desarrollada por la olvidada rama de la sociología del derecho.

– La realidad social jurídica: Los factores de la sociedad, los hechos de la vida diaria son factores determinantes para la creación de normas. Los temas de estudios toman en cuenta una óptica donde convergen factores tales como los sociales, políticos, culturales, económicos, entre otros, estudiará el complejo camino de las ciencias sociales con el objeto a investigar, será el fenómeno juridico-social determinante para la elaboración de norma.

Esto tiene incidencia directa en los tribunales de familia y la concesión de custodias compartidas

No voy a remitirme a la historia del movimiento que voy a tratar y a sus sucesivas etapas centrando en el devenir de la parte final de la tercera ola iniciada en los 70. Doy por supuesto que los lectores conocen o al menos tienen unos conocimientos mínimos de esta.

ANALISIS

Recalentamiento: Toda crisis necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: dinero barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. En una crisis económica pueda venir del crédito fácil o barato y en el asunto a tratar por ingentes cantidades de dinero público. En Andalucia gastan en igualdad ¾ parte del presupuesto esto significa que en dos años consumen la mitad del gasto anual en educación de toda España. Lo que en principio es una dotación necesaria, se percibe que dado que el presupuesto es limitado no permite destinar otras partidas al resto de  destinos. Se quiera o no, eso se termina percibiendo en el día a día. Más aun con la crisis financieras donde recortar en según que puede traer consecuencias desastrosas para el partido de turno. ¿Significa esto que no hay que destinar partidas? En absoluto. Solo un uso racional de estas. También hay que mejorar carreteras más que nada por los cientos de muertos anuales, en adicciones consecuencia de muerte y delincuencia; sanidad y si, hay varios tipos de cáncer; salud mental, unos miles al año de suicidios tan solo.

Euforia: El valor (precio) lo sé, confundo valor con precio. La sociedad percibe que lo que es un valor seguro empieza a ser saturante. A modo de ejemplo; Recientemente recibí en el mismo día sendos emails por parte de mi colegio. En el primero se me informaba de que el Consejo general de la Abogacia procedía a la subasta de cuadros cuya recaudación iba a las victimas de Viogen y en el segundo un curso institucional destinado a profesionales subvencionado para fondos públicos con idéntica temática.

Las empresas por su parte de su no van a ser menos y las organizaciones no gubernamentales publicitan sus campañas con el valor seguro del feminismo como bandera. La prensa, cualquier telediario puede ser un ejemplo comienza a saturar con campañas institucionales. Aunque si me permiten un apunte menuda hipocresia. Anuncios de contactos, la pedroche,..

Lo que fue una alzada del valor (precio) seguido de un recalentamiento mediante inversión publica comienza a notarse. Surgieron las voces criticas anónimas en redes social. Significarse públicamente es peligroso, y los primeros blogs MRA, Voiceformen. Quiensebeneficiadetuhombria. En su mayoría formados por hombres que tras un divorcio se han visto defraudados con los principios de igualdad más elementales. Pero a este colectivo se han sumado apoyos que en principio parecen contradictorios y se han visto bien acogidos desde activistas en las antípodas como Cassie Jaye o ya más anónimos como gays que perciben que se les respeta tanto por su orientación como por su genero, y aunque minoritarios el colectivo trans percibe que las “nuevas masculinidades” es la negación de sus aspiraciones. No quieren sentirse criticados por ser aquello que desean ser.  Encontrandose que frente a los prejuicios iniciales se topan con gente como el antifeminista Victor Zen sin duda uno de los más radicales con posturas diametralmente opuestas a derechistas como Laje.

Nuevo Paradigma: Toda burbuja comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Sea lo que sea, las cosas cambian, La gente ve a ese sector de otra manera.

En la sociedad, -y cuando me refiero a la sociedad me refiero a las sociedades occidentales no estrictamente española- los que ha recibido instrucción desde los setenta hasta hoy rondan la cuarentena. Dicha sociedad se ha formado en regímenes democráticos con especial celo de las instituciones publicas y en especial educativas por la igualdad de genero y respeto a los derechos humanos.

Resulta que esa misma población que ha recibido una instrucción de calidad, no ya de inexistencia  de analfabetismo sino  de incluso acceso a estudios superiores o cuando menos una educación general básica que unida al acceso a información no convencional con acceso a fibra óptica da como resultado una población critica, culta y con principios democráticos fundamentales. Aunque excepciones hay en todos lados. En definitiva se llama a esta la generación más preparada de la historia.

Sin embargo esa población educada en valores de igualdad y de no discriminación se enfrenta sin embargo a mensajes públicos esas mismas instituciones, medios y “poderes fácticos” que contradicen esos valores: Mansplaining, Manspreading, cazas de brujas, y como no y siento ponerme elitista pero los universitarios americanos que en principio no son unos cazurros ven lo que pasa en sus universidades y se quiera o no se manejan en la dialéctica y en las redes o ¿alguien se piensa que los redneck hicieron campaña efectiva por Mr Trump?.

(Quiero mandar un saludo a AVON y su capacidad de influencia sobre de que se hacen los doctorados en derecho comparado en Cornell y sobre que temas no.)

Aquí juegan un papel fundamental las redes sociales: Se hacen las primeras criticas sutiles claro esta; pero publicas en lo que se percibe un “yo no os lo compro”

 

Con esta base se forma la base social que aupó Trump a la presidencia, se les achaca a los angry white men pero si se analizan los resultados se ven los mayores aumentos en estados tradicionalmente demócratas como Pensilvania y por parte de todas las etnias y géneros.  El supremacista misógino siempre votó y votará republicano como mal menor, solo con eso no se alcanza la presidencia.

Aun se esta digiriendo la victoria de Trump en los EEUU y querámoslo o no es el que marca la política a nivel global. La critica se hace fuerte y comienza a ocupar los medios de masas. Primero con bocazas alt-rigth como Milo Yiannopoulos, gay por cierto; y después con académicos como Jordan Peterson. En principio, no dejan de ser opiniones curiosas, “otros” puntos de vista enmarcados en la libertad de expresión que antes estaban vetados. Sin duda aunque minoritarios: los medios de masas los empiezan a percibir como fuente de audiencia y por ende de dinero. Y aquí nos encontramos con el #metoo donde figuras publicas y de los negocios se desmarcan y hacen criticas o anuncian que tomaran ciertas precauciones muy alarmantes. En definitiva el cuestionamiento sale de círculos cerrados y se hace público.

En España la chispa se pudo empezar con el caso Juana Rivas. Apoyar ciertas causas puede traer más mal que bien. Significarse acríticamente y apostar por el valor seguro ya se percibe como inseguro. Pero ya de antes en el mundo judicial se percibió, al estar en contacto con la realidad social. Por un lado en la abogacía en nacimiento de corrientes criticas en petit comité o publicitarse como especialista en derechos de los hombres o como abogados especialistas en custodia compartida  o violencia de genero y a todos nos vienen a la mente alguno*, asi como en la judicatura las recientes sentencias del Tribunal Supremo.

En los Goya hay gente quemada, Arturo Valls se pronuncia sutilmente, el Mundo empieza a no cortarse, la COPE va a saco para atacar a podemos, Cifuentes crítica el doble rasero del feminismo oficial no apoyándola en el mismo día que todas las asociaciones de jueces de todos las alas ideológicas acusan a las feministas de “atentar contra su independencia judicial” y a qui nos encontramos con una huelga convocada y mucho escepticismo ante ella. Ciudadanos se desmarca sin criticar sabiendo que hay caladero de votos.

Caladero de votos que retomo tiene como base una población que en absoluto puede llamarse misógina y que empieza a atisbar que la misandria no es igualdad. Cuando los principios MHRA (Men´s Human Right Activism) estén en la agenda política podrá hablarse de estallido de la burbuja feminista.

* Aqui quiero aclarar dos formas de ejercicio de la abogacía: Los abogados Viogen que no deja de ser el negocio de defender a hombres acusados de violencia de genero y de divorcios. Los hombres vistos como target de marketing y su defensa un negocio. Abolida la discriminación hacia este caso concreto finaliza el business pero mientras tanto viva la fiesta. Siento deciros que no son abogados activistas de derechos humanos centrados en un grupo de población. Aqui significarse es rentable, muy rentable.

Por otro lado hay abogados MRA menos conocidos cuyo activismo no es puramente económico y en absoluto centrados en una target concreto (el que da dinero curiosamente). Preocupados y ocupados en los suicidios, violaciones, drogradicciones, conscripción militar, intactivilidad, homeless, fraude de paternidad, educación y fracaso escolar, derechos laborales, vetos a inmigrantes varones no acompañados, imagen de la paternidad (Papa Pig, Homer, Grifin,..), masculinidad en los medios,…

 

En conclusión

No se podría hablar de estallido sino del nacimiento y principio de consolidación de un nuevo paradigma tras una falta de ilusión. Protagonizada por una sociedad madura a la que se le enseñó unas prácticas que se le están negando al aplicarsele parámetros de hace un siglo. Siendo cada vez más habitual la concesión de custodias compartidas e ignorando posiciones que antes eran de obligado cumplimiento por asistentes sociales ideologizados.

error: Content is protected !!